fbpx

A lo largo de nuestro tiempo ejerciendo las labores de coach hemos ido coleccionando conceptos y algunas frases que van encapsulando la filosofía que aplicamos a los entrenamientos. La percepción desde fuera es que nos gusta mucho la data y el análisis de la misma. Si bien es cierto eso, lo que es menos sabido es que usualmente lo que nos resulta a los coaches como importante no siempre es congruente con lo que del lado de ustedes como atletas se percibe como importante. ¿Como qué? pudieran estarse preguntando, pues les cuento.

2%

En el 2012, como resultado del proceso que llevábamos a cabo en aquel entonces con Aprendiendo a Vivir y Ganémosle, tuvimos la oportunidad de viajar a San Diego en compañía de Carlo Graciano para participar en un curso de cómo preparar personas diabéticas ( tipo 1 y tipo 2 ) para realizar actividades de resistencia. Una de las actividades en las que participamos fue la de calcular las zonas cardíacas de los participantes, en los cuales estábamos nosotros, yo sin idea aún de estar ejerciendo la función de coach cotidianamente.

En ese momento quien llevó a cabo la sesión y su posterior cálculo fue Sergio Borges, coach de la selección Olímpica americana de raíces Brasileñas y quien hoy en día está ligado al equipo de Bret Sutton. Si dijera que soy amigo de Sergio mentiría. Si dijera que nuestra interacción fue profunda en variedad y alcance también mentiría. Lo que si se me quedó de su filosofía vino de consumir información que le producía luego de mi regreso a República Dominicana.

Sergio en uno de sus posts comentaba como mucho de los atletas enfocan sus energías en el 2%. ¿Qué es el 2%? No es más que ese segmento de especificidad de entreno que si bien pudiera aportar un efecto positivo en adaptación, el mismo no será muy beneficioso si antes los atletas no están cumpliendo con el otro 98% de las cosas que usualmente parecen triviales pero son más fundamentales de lo que parecen.

Por ejemplo:

Si un atleta no tiene constancia, no hay power meter que valga.

Por más Garmin 945XT que tenga, si no se nutre correctamente la adaptación positiva al entreno no ocurrirá.

Si un atleta termina de entrenar a las 10 pm, se termina durmiendo a la medianoche y despierta a las 4 am para entrenar quizás esté en #goldstar esa semana pero a la larga la progresión positiva de pasos y potencia no existirá.

Se que para muchos de ustedes esto se estará volviendo un poco aburrido ya que seguimos repitiendo metronómicamente la importancia de tener un PROCESO constante y repetible a lo largo del tiempo pero, lamentablemente, eso es lo que funciona.

Pongámosle énfasis y atención al 98%. Luego de que eso esté ocurriendo de manera óptima por mucho tiempo pues ahí podemos ir poniéndole atención al 2% restante.