Recientemente nos topamos con la biografía del coach de Connor McGregor quien nos dice que su enfoque, siendo entrenador de peleadores de artes marciales mixtas, es que se gana o se aprende.
No importa lo que pase siempre hay algo positivo que sacar de una situación. Es algo que quizás no en esas mismas palabras hemos querido transmitir a nuestros atletas.
A veces, con aquellos que tienen competencias internacionales, conversamos de cómo utilizar eventos locales como oportunidades de aprendizaje, sea para afinar detalles de hidratación, de nutrición o hasta de plan de pasos. Especialmente con este último componente tendemos a ver mucha aprehensión:¿qué sucede si no aguanto el ritmo?
Nuestra recomendación es diseñar una situación donde o se gana o se aprende. Si salimos por diseño a traspasar el límite y que efectivamente busquemos reventar para identificar cuál es el paso insostenible, si no lo encontramos en el evento pues ganamos y si lo encontramos en el evento pues aprendemos.
Es impresionante lo que somos capaces de lograr una vez retiramos cualquier presión o expectativa alrededor de un desempeño específico. Pruébalo en tu próxima carrera y nos cuentas lo que ganaste o aprendiste!