fbpx

Durante el fin de semana me tope con dos artículos que hablan del éxito de los Cachorros de Chicago, equipo quien rompió una racha de 108 años sin ganar la Serie Mundial de beisbol. El enfoque de los artículos centran alrededor de la figura de Theo Epstein quien también tiene en su currículo haber logrado romper una racha similar de mala suerte de los Medias Rojas de Boston.

Estos temas me interesan doblemente, por un lado tuve la dicha de vivir en Boston y experimentar todo el fenómeno de los Medias Rojas, especialmente el protagonismo de los Dominicanos Pedro Martínez, David Ortiz y Manny Ramírez, entre otros. Por otro lado como ya les he compartido anteriormente, me llama muchísimo la atención entender cómo personas del calibre de Epstein son capaces de lograr hazañas que si fuéramos a calcularle la probabilidades que una misma persona estuviera dirigiendo las dos organizaciones cuando rompen la racha de “mala suerte”, el resultado sería algo “imposible”.

unnamed (2)
A continuación les comparto algunos extractos de los artículos traducidos a español (Puro espero mi mención especial ) y luego mis comentarios:

Theo Epstein

Hoy en día Theo Epstein es una figura reconocida para todos los que siguen el beisbol. Creció a una milla del Parque de Fenway en Boston, y sólo tenia 28 años cuando fue nombrado Administrador General de los Medias Rojas de Boston. Dos años más tarde, se volvió un héroe local al ayudar a estructurar el primer campeonato de los Medias Rojas desde que Babe Ruth les había ayudado a lanzar para un título en el 1918. “La mañana siguiente a la victoria del campeonato, de camino al aeropuerto, pasamos un cementerio y habían docenas de banderolas y gorras de los Medias Rojas arriba de las lapidas,” dijo. “Nietos, hijos e hijas fueron y se aseguraron que sus familiares supieran de la buena noticia. Fue muy emocional.” 

La victoria de los Medias Rojas fue un fenómeno que marcó toda una ciudad y siento que la figura de David Ortiz se mantendrá siendo algo icónico en Boston por mucho tiempo. Eso había que vivirlo para entenderlo. Durante la semana de los juegos con los Yankees no se hablaba de otra cosa y en la universidad los profesores cancelaban las clases, no para que uno pudiera ver los juegos, sino porque no había forma que ellos iban a perderse esos juegos.

Theo se inspiró en todo el movimiento alrededor de estadísticas documentadas en el libro y luego película de Moneyball. Varias notas apartes:
  • Se me hace interesante pensar que sería de Theo si Billy Beane ( Brad Pitt  en la película ) hubiera aceptado la oferta de John Henry de unirse a los Medias Rojas, en lugar de quedarse con su equipo en Oakland.
  • El libro de Moneyball fue escrito por Michael Lewis quién tiene una capacidad asombrosa de tomar temas complejos y de números e ilustrarlos de manera cautivadora. Tres de sus libros se han convertido de manera exitosa en películas, todas representando de manera auténtica y divertida el contenido de los libros: The Blind Side, Moneyball y The Big Short.
  • Flashboys uno de sus últimos libros fue super entretenido y para el 2016 veo que estará sacando para el 6 de DiciembreThe Undoing Project el cual se ve super interesante también.
Probando, probando.“Todo el conocimiento combinado sobre beisbol probablemente representa un 3% del juego—el otro 97% es desconocido,” Epstein comentó esta primavera. “Así que constantemente estamos haciéndonos preguntas unos a los otros, probando hipótesis, desafiando las opiniones de otras personas—preguntando si hay una mejor manera de hacer las cosas, una mejor manera de capturar data, recopilar data, trabajar con data, poniendo a prueba viejos axiomas para ver si se pueden probar o no utilizando las nuevas formas de pensar y los números.”

Como compartimos la semana pasada con el artículo de Wendy, una de las cosas que más nos hace sentir complacidos es poder mantenernos informados de la evolución de los conceptos manejados en la actualidad en las disciplinas que nos incumben. No sólo los conceptos actuales para repetirlos sino tratando de entender cómo se llegó a ellos y por qué quienes los aplican difieren de la forma “cotidiana” de programar o analizar. En este sentido entendemos dos cosas:

Hay muchos conceptos que se manejan como axiomas dogmáticos que hay que cumplir si o si y la única razón que se ofrece si se cuestionan es porque eso es lo que se hace para entrenar para x o y disciplina. Porque está en el libro libro que leí o en la certificación que participé. De nuestro lado nos gusta tratar de entender y cuestionar si esa forma es la más sensata y sobretodo si ofrece el mejor beneficio de adaptación con el menor riesgo de lesión.

Muchos de los conceptos más nuevos o de las prácticas de los coaches más reputados actualmente TODAVÍA no forman parte de ningún currículo o de ningún libro. La mayoría de ellos todavía están ocupados o creando sus filosofías o entrenando a una nueva camada de atletas que le seguirán dando resultados y fortaleciendo su reputación. Personas en triatlón como Brett Sutton, Joel Filliol, Paulo Sosa, Cliff English, entre muchos otros todavía no han escrito libros y quien sabe si lo harán. Conceptos como los de iLevels en WKO4+ a lo sumo están en una serie de webinar del mismo fabricante / suplidor y quienes están extrayéndole el máximo al software están en un grupo de Facebook donde a diario me siento enormemente tarado por el nivel que manejan los participantes.

La Forma de los Cubs

Reclutar sus viejos colaboradores fue importante para Epstein, y no sólo por compartir la historia vivida, la hermandad y su enfoque. Estaba determinado a construir una cultura consistente, disciplinada y ganadora para una organización que no tenía una. Temprano en su incumbencia con los Cachoros, convocó a todas las personas en el equipo de operaciones del club, desde la liga de novatos hasta sus directores, a un hotel en Mesa: gerentes, coaches, entrenadores, escuchas—cerca de doscientas personas en total. Juntos, construyeron todo desde la filosofía y principios de la organización hasta los temas granulares más específicos acerca de el más mínimo aspecto de cómo se enseñaría el juego y cómo se desarrollarían los nuevos talentos.

“Conversamos por horas y horas en este salón de conferencia de ala muerte del hotel,” comentó Epstein. “Todo el mundo estaba invertido en el proceso y se escuchó a todo el mundo, de ahí salimos todos en la misma página de quienes éramos como una organización.” Cuando el dijo “la misma página,” se refería a que literalmente: basado en la conferencia de Mesa, Epstein complicó “La Forma de los Cachorros”, un catalogo exhaustivo explicando cada detalle de la forma de operar del equipo.

Esta porción me sembró la idea de que a través de los videos y estas ideas que vengo compartiendo desde hace unas semanas, a veces monótonas, hemos ido creando La Forma de la Esquina. Siento que de mi lado muchas veces peco de ser aburrido y repetitivo reenforzando los conceptos que a mi entender son categóricos a la hora de obtener desempeños positivos de manera constante y con poco riesgo de lesión.

Todavía me falta ponerlo en blanco y negro pero estén seguros que estaremos trabajando en compartir de una manera más clara el qué, cómo, cuándo y por qué de muchas de las cosas que hacemos.

En lo que vamos preparando eso sólo les pido que traten de dejar de lado sus concepciones de lo que quizás entienden que funciona o deben hacer. En muchas ocasiones eso no va de la mano con lo que dice la literatura y las prácticas más recientes. Al respecto sólo les pido confiar en nuestra forma y que cuando hacemos una recomendación de un 10K por encima de un 21K o si no nos enfocamos mucho en entrenar para una ruta en específico es porque hay una explicación, quizás larga del porqué.

¿Suerte o Proceso?

De manera similar a como las campañas de Obama (quien escribe el artículo es David Axelrod quien estuvo a cargo de las campañas políticas para la Presidencia de Obama) utilizarían demográfica detallada para lograr una mayor comprensión de como llegar a los votantes, Epstein y sus colaboradores minaron estadísticas para evaluar talento, hacer pronósticos de desempeño de peloteros, y modelar estrategias de juego. Este proceso fue lo que lo llevo en su primera temporada como Gerente General de Boston a firmar jugadores que otros equipos habían enviado a sus hogares, incluyendo a David Ortiz, quien se convertiría en una de las estrellas mas luminescentes de todos los tiempos de los Medias Rojas. Compilando estadísticas de los últimos 30 años de jugadores de universidad, Epstein y su equipo realizaron análisis de regresión para aislar las cualidades que en realidad predecían el éxito en las Grandes Ligas. Armados con esa información, contrataron una sucesión de estrellas saliendo de la universidad, incluyendo a Dustin Pedroia y a Jacoby Ellsbury, quienes ayudarían a los Medias Rojas a cosechar otro título en el 2007.

La neurociencia se convertiría en un componente esencial del programa de prospecto de los Medias Rojas. Siendo un jugador de secundaria de estatura por debajo del promedio, Mookie Betts tuvo resultados tan buenos en la prueba algorítmica, comentó Epstein, que esa fue una de las razones por la cual lo seleccionaron 5 rondas por encima de lo que se había proyectado en el 2011. Hoy en día, Betts está dentro de los mejores jugadores de la Liga Americana. Fue uno de los 11 jugadores seleccionados or firmados por Epstein—4 Medias Rojas y 7 Cachorros—que participaron en el Juego de Estrellas del 2016.

Una victoria de Serie Mundial para romper una mala racha es suerte, pero dos? Tener un draft con buenos prospectos y posiciones para seleccionar en las primeras rondas es suerte, pero seleccionar 11 participantes de un Juego de Estrella? 7 de un mismo equipo? Este tipo de situaciones donde de manera constante se producen resultados en un ambiente altamente competitivo donde todos los participantes son el tope de la disciplina en cuestión es de mucho interés para mí y como pueden darse cuenta, una parte del componente son los números, data, matemática pero otro común denominador es el enfoque en proceso.

unnamed (3)

Do Simple Better

La temporada pasada, los Cachorros tomaron por sorpresa al resto de la liga con un empuje en los últimos dos meses. Esta temporada, todo el mundo estaba persiguiéndolos desde el inicio de la temporada. Pero Maddon ( el coach principal del equipo ) tiene a su club listo para la pelea “Todo el mundo quiere ganar, pero, si todo lo que haces es pensar en ganar o perder, te entumeces,” dijo. “Pero el proceso es valiente. Sólo enfócate en lo que tienes que hacer. Juega de manera apropiada y el resto viene por sí sólo.” Para subrayar ese punto con sus jugadores, Maddon, en los campos de entrenamiento de primavera, entregó camisetas con aforismos como: “Haz lo simple mejor” o “Try not to suck / Trata de no ser chota”. 

Do simple better. No hay magia, si nos enfocamos en los pequeños detalles y en mejorar poco a poco. Sin muchos entrenamientos complicados y sin usar mucho paso o latidos, sólo hacer lo simple, salir a entrenar, mejor que el promedio de los participantes o competidores. Lo sencillo mejor y los resultados vienen. Suena familiar? Larry creéle a Maddon!

CDO

Epstein se conoce por empoderar a su “departamento geek” en sus equipos de beisbol. Sin embargo, en lugar de percibir un conflicto entre la ciencia y el ámbito humano, el ve amos componentes como parte de una misma imagen. Epstein busca jugadores con carácter que sientan que pueden beneficiarse de los hallzagos que ofrece la ciencia. 

La concepción general es que somos geeks y que le damos mucho peso a la data y la tecnología. Eso es cierto pero a la vez, estamos claros que enfocarnos en el proceso y mantener la cordura a nivel personal es más importante a largo plazo. Esta dicotomía tiende a causar problemas con nuestra gente CDO. ¿Quiénes son los CDO? Son mi gente que están al borde de ser obsesivos compulsivos pero para que estén tranquilos, las letras deben estar en orden alfabetico. Con estas personas se puede tornar complicado cuando por una razón u otra, piden orientación de latidos o pasos, y le recomendamos usar percepción. Para principiantes que no tienen claro lo que es suave y lo que es fuerte, cuyos limitantes tienden a ser cardiovasculares, con quienes el enfoque es controlar intensidad, pues en esos casos ajustarse a pasos es lo mas recomendable. Sin embargo, mientras más avanzado somos y también mientras más carga promedio manejamos, más subjetivos se vuelven los pasos y las intensidades. Para estos niveles los estudios indican que monitorear esfuerzo percibido y ajustar las intensidades de los entrenamientos por esfuerzo percibido da resultados positivos y con menos riesgo de lesión.

No todo es data, no todo es pasos y no todo es latidos. Actuemos en consecuencia.

Mejores Buenas Decisiones

En la mayoría de los deportes, los jugadores y los coaches realmente están en el negocio de toma de decisiones. El equipo ganador, como dice Pep Guardiola, toma más mejores decisiones.

Llegué a estos dos artículos porque Joel Filliol compartió este quote / extracto de un artículo en particular y me llamó mucho la atención. Fue una feliz coincidencia que ambos artículos al final tratasen sobre los Cachorros, sobre los Medias Rojas y sobre Epstein.

Mola-Filliol-edmonton

Joel Filliol con Mario Mola

De todo esto, es lo que más me gusta. Reconocer que gente como Guardiola con su ilustre trayectoria como coach de soccer, que Epstein y Filliol compartan el concepto de que la toma una menor cantidad de malas decisiones a largo plazo, garantizan el éxito en multiples disciplinas a nivel mundial.

A tomar más mejores decisiones!

Los primeros 5 puntos provienen de este artículo:

http://www.newyorker.com/news/sporting-scene/the-most-pleasing-campaign-of-2016

Los últimos dos puntos provienen de este artículo que hace referencia al anterior, y que fue el primero que llegó a mis manos:

http://www.newstatesman.com/politics/sport/2016/10/what-s-secret-world-s-best-paid-sports-manager-ask-chicago-cubs