fbpx
El dolor de espalda baja es prominente en la población general y tratando con muchas personas es un tema que surge de manera rutinaria en conversaciones con los atletas existentes, con atletas de nuevo ingreso y personas relacionadas en general.

Algunos de ustedes han estado expuesto a expertos en un escenario internacional donde inclusive poseyendo un MRI hay algunos centros donde ni siquiera revisan los mismos ya que la literatura indica que hay muchas personas sin trastornos visibles en resonancia que poseen dolor crónico y a la vez, personas con patologías visibles pero que no poseen síntomas asociados a dolor.

Si alguien ha sufrido de dolor de espalda, trate de leer el artículo completo ya que está super completo e interesante.

El artículo de Vox con el que me topé fue este: https://www.vox.com/science-and-health/2017/8/4/15929484/chronic-back-pain-treatment-mainstream-vs-alternative

De mi lado a modo de resumen lo que me llamó la atención fue:

  1. Se sabe que el dolor de espalda baja es la segunda causa mas común de «disability» en EUA.
  2. Se sabe que los tratamientos tradicionales ( cirugía, pastillas a base de opiodies, inyecciones de esteroides ) no ayudan a muchas personas o son realmente perjudiciales.
  3. No se sabe cómo identificar las causas de la mayoría de los casos y cuáles de las terapias u opciones de tratamiento existentes son más efectivas.
  4. Se recomienda descartar causas serias que pudieran estar provocando el dolor y luego trabajar con terapias alternativas ( fortalecimiento, ejercicio aeróbico, masaje, psicoterapia, chiroptractica, tai chi, etc. ) para manejar los síntomas de dolor.
  5. Dolores de espalda baja afectan a un 29% de los americanos adultos.
  6. Los EUA gasta USD90 billones en tratamiento de dolores de espalda cada año.
  7. El tipo de dolor de espalda que afecta a un 85% de las personas es «dolor de espalda baja no específico¨. Este es un tipo de dolor que no tiene una causa detectable en la forma de turmo, nervio afetado, infección o síndrome cauda equina.
  8. Una minoría de los pacientes tienen dolor subagudo que dura entre 4 y 12 semanas.
  9. Un subsegmento menor tiene dolor de espalda bajo crónico que dura 12 o más semanas, este es el tipo de dolor que la comunidad médica tiene más problemas tratando.
  10. Los tratamientos que en un reciente estudio analizando múltiples estrategias que funcionan son:
    1. Ejercicio aeróbico pro 20 min en una bicicleta estacionara a un 70% de VO2max redujo la percepción de dolor por más de 30 minutos en pacientes con dolor crónico de espalda baja.
    2. Mejorar la flexibilidad lumbar y de los biceps femorales (hamstrings) puede reducir el dolor crónico de espalda baja entre un 18.5 y 58%.
    3. Se ha demostrado que programas de estabilización de tronco (core) reducen el dolor crónico de espalda baja significativamente en un 39 y 76.8% y los programas de fortalecimiento muscular lo reducen significativamente en un 61.6%.