fbpx

Una de las preguntas más frecuentes que recibo a título personal es: ¿para qué estás entrenando?

Mi respuesta a esa pregunta desde hace cierto tiempo es: para la vida.

 

La reacción que recibe esa respuesta tiende a ser una mezcla de asombro e incomprensión pero resulta que entrenar me ha entregado tanto que ya en verdad no visualizo entrenar como preparación para un sólo evento sino para la vida misma. Para lo volátil, caótica e inesperada que tiende a ser. ¿Divertida? De seguro! ¿Interesante? Claro! ¿Worth living? Definitivamente. Pero nada de eso la hace fácil y predecible. Eso me lo han enseñado los años, los años y los atletas.

Aquí les dejo algunas imágenes e ideas de por qué debemos siempre estar #EntrenandoParaLaVida

Larry y 70.3 North Carolina

IMG_1405

Hace unos meses Larry me escribe que está pensando inscribirse en el 70.3 de North Carolina. Eso de por sí cambia un poco la agenda ya que tenía pensado ir a Staten Island Half Marathon el cual caía cerca del evento. No tanto creaba un tema de problema de programación sino de logística. Reagendamos y vemos como enfrentamos esa nueva realidad (Sabrina, que conste que yo le dije que debía ir sólo de apoyo pero a mi nadie me hace caso!).

Desde hace unas semanas veo en Slowtwitch, un foro especializado de triatletas, que personas de la zona hablan del grado y nivel de inundación que todavía prima en la zona luego de Mathew, esto a dos, tres semanas del evento. No digo nada y seguimos monitoreando el tema hasta que a unos 10 días o una semana empiezo a compartir información con Larry y con Humberto para que vayan empezando a digerir la posibilidad de que: 1. quizás la carrera no ocurra o 2. si ocurre será un evento con algún tipo de modificación.

Esta semana anuncian el cambio tanto para la distancia full como para la distancia half. Alteraciones a la bici en cuanto a ruta y específicamente la distancia total. Ahí empieza el drama, que si no ir al evento por que no va a «contar» la distancia. Que si el o la que complete el Ironman ( si el 140.6 el completo que es el único que se llama Ironman, el chiquito tiene apellido ). Aquí viene una de las razones por las cuales NUNCA recomendamos enfocarnos en un objetivo de tiempo. El tiempo es un subproducto del proceso. Si hacemos lo mejor que podamos, tendremos el mejor tiempo posible con las condiciones del día, incluyendo rutas modificadas.

Conversamos y se digiere la realidad pero la vida es la vida, y llegando Larry a North Carolina le escribo. Siendo ya tan experimentado y habiendo conversado niveles sugeridos de potencia para la bici no me quedaba claro si quería información más detallada de plan de carrera. Ahí me cuenta la última: en el trayecto se perdió el tornillo que aprieta el sillín de la bici. ¿Para qué entrenamos? Para la vida.

o busca Tequila

Coincidencialmente estoy en la PC y le paso la información de los dos dealers de Cervelo que están «cerca» y le doy el contacto de Brian Stover (Gracias Brian! Si lo ven me le dan las gracias o le escriben en: Instagram o Facebook ) quien iba a estar en la zona. Le escribí hoy temprano y yendo a la expo le prometieron conseguirle uno para mañana pero el punto de la historia no es ese.

Tanto en la vida como en los entrenamientos y aún mas en las carreras y viajes, ocurrirán cosas inesperadas. Cosas subóptimas en rendimiento. Cosas como estar en el piso de un mall afuera de una de las cadenas de farmacia a las 10:30 pm, cosas fuera de nuestro control. La única opción es esperar que van a ocurrir y lidiar con ellas mientras van ocurriendo sabiendo que quizás no son el fin del mundo. Probablemente hay una opción peor.

 

IMG_1401

Se ve sonriente en la foto, ojalá y aparezca el seatpost para no tener que ver la cara post 90k parados.

La idea de tener una carrera con una distancia alterada era lo PEOR de lo PEOR que podía pasar hasta que surgió la posibilidad de tener que pedalear sin sillín. En ese caso si eran 50 millas o 56 millas no era TAN relevante.

Los mejores tiempos generalmente vienen fáciles. Estamos entrenados y no tenemos contratiempos mayores, son los eventos escasos. Los tiempos de los que los atletas tienden a estar más orgullosos, son aquellos donde la vida ocurre. Murphy aparece y tiene la razón. De ahí tenemos que adaptar y resolver. Mucho mejor si tenemos procesos para enfrentar las vicisitudes en las carreras y transicionar de felicitarnos a nosotros mismos por un tiempo a enfocarnos en dar lo mejor de nosotros con las condiciones únicas y exclusivas de cada día.

Ya veremos como le va a Larry y sigamos #EntrenandoParaLaVida.

Tracking en Ironman.com -Sabrina ( 413 ) – Humberto ( 1136 ) – Larry ( 3189 )